¿Que es ser ingeniero?
¿Y por que en Organización Industrial?
Ser ingeniero en pocas palabras es tener una visión más amplia de nuestro entorno. Cuando vemos un robot no nos quedamos mirando la belleza de los movimientos sino el número de brazos y articulaciónes que tiene, centrandonos en el porque de ese diseño.
Dicen que un ingeniero es una persona capaz de resolver problemas, yo creo que esta deficinión no es muy acertada. Creo que en mi caso gracias a la curiosidad y experiencia me he convertido en un profesional capaz de alcanzar soluciones con la mayor eficiencia. Pero no solo por la ingeniería, sino por el esfuerzo de aprender día a día, de probar y desarrollar viendo en mis manos los errores y pensando en las soluciónes tanto dentro como fuera de mi trabajo.
¿Organización Industrial?
Primero fui ingeniero en informática, los conocimientos y la programación me hicieron un profesional; pero tras un par de años más me di cuenta que mi capacidad en negocio estaba limitada. Sentí una necesidad de estudiar una rama que me diese esa visión de control de procesos (donde la informática es su mejor herramienta) que yo no disponía.
En la actualidad no me puedo sentir más orgulloso de todo el conocimiento que he adquirido. Soy capaz de tener una visión no solo del negocio sino de entender los problemas y cuellos de botella que tiene alguna de las empresas donde he trabajado. Mi capacidad para redactar y cerrar los requisitos de algunos proyectos informáticos han sido un exito gracias a la Ingeniería en Organización Industrial.
Con el tiempo he aprendido que los datos en si no valen. Hay que extrapolarlos. Todos tenemos logs en nuestros sistemas informáticos cuyo valor es nulo si no se convierte en información. Para ello la estadística, asignatura como metodos cuantitatívos o incluso control de stock me permite tener conocimientos para generar un sistema que nos ayude a la toma de decisiones.
Ejemplo actual de problemática en logística de la mayoría de PYMES.
Calcular la mejor ruta para ver clientes o pedidos.
Tienes que ir a tres sitios diferentes en el mismo día, es fácil triangular con la cabeza. Pero si debemos ir a muchos, la cabeza es posible que no encuentre el mejor camino. El problema del viajante [Wikipedia] busca la mejor solución mediante algoritmos informáticos. En la imagen vemos un ejemplo de un viajante que tiene que ir a 1000 puntos, la búsqueda de la mejor solución sin métodos informáticos es seguramente imposible, sin embargo un ordenador lo resuelve en segundos. Aun así ¿cuantas empresas tienen software de búsqueda de rutas?.
Gracias a mis conocimientos en Ingeniera de Organización Industrial dispongo de un programa sencillo que puede ayudar en esta tarea. Usted puede probarlo en el siguiente link: