Random storage de Amazon
La gestión del stock en los almacenes de distribución puede parecer un tema banal, carente de complejidad y es que, desde hace cientos de años, la distribución del stock siempre se ha realizado de la misma manera; agrupando cada referencia en un determinado sitio. Sin embargo, ahora parece que esto a cambiado y quien ha introducido esta transformación ha sido la innovadora y avanzada compañía Amazon.
La disposición de los productos en cualquier almacén se podría comparar con la de un supermercado. Nos recorremos los pasillos, buscando los productos que tenemos anotados en nuestra lista de la compra. Examinamos cada balda y vamos adquiriendo los productos que necesitamos e introduciéndolos en nuestra cesta, hasta completar el pedido. En un almacén la magnitud es muchísimo mayor; seguramente no cojas los productos con la mano, utilizarás un portapalets o brazo mecanizado. A su vez, no depositas el género en una cesta sino en la plataforma de un caminión y en vez de disponer de atractivas etiquetas te guíarás por el Kanban.
Habitualmente, en un almacén, cada producto se encuentra organizado junto al resto del stock correspondiente a esa referencia. Por el contrario, Amazon no usa este sistema, se puede observar que cada item se encuetra solo, el resto de productos de la misma familia se encuentran repartidos "aleatoriamente" por todo el almacén. A simple vista, puede parecer un completo caos, complejo y difícil de sostener, pero se trata de un sofisticado sitema que, lejos de ser aleatorio, se apoya en un sistema informático que nos va diciendo, en cada momento, dónde se encuentra cada unidad.
En las sigientes imágenes, observamos la comparativa entre un almacén tradicional y otro de Amazon.
Veamos las ventajas. Cuando caminamos por los pasillos de cualquier supermercado, nos vemos obligados a recorrer varias veces el mismo lugar. primero busco el primer articulo de mi lista, despues busco entre los pasillos el segundo articulo, después el tercero. Dado que todo el estocage de cada artículo se encuentra ubicado en el mismo sitio, resulta inevitablemente pasarnos varias veces por el mismo pasillo, con la consiguiente pérdida de tiempo que esto supone. Para evitar esto, Amazon se apoya en la aleatoriedad de los productos para que siempre haya alguna unidad de cada producto cerca de otras referencias. De esta manera, se reduce el tiempo que dedicamos a viajar entre las lineas de almacenaje.
En la siguiente imagen se observa cómo para un pedido de tres productos, el encargado solo debe de recorrer un pasillo en vez de dos o tres, que recorrería con el sistema clasico.Ref y más información: http://twistedsifter.com/2012/12/inside-amazons-chaotic-storage-warehouses/
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